Cuidados postoperatorios

Objetivos

Esta pauta tiene como fin educar, enseñar y recordar al paciente la realización de ejercicios que están indicados para la etapa inicial del tratamiento (etapa de máxima protección), que va desde el día siguiente de la cirugía hasta la 3era semana.

image23

Uso de inmovilizador de hombro

Uso diario y uso estricto cuando duerme. Se puede retirar únicamente para aseo diario y al realizar ejercicios entregados más adelante. Asegurar que el cabestrillo quede de tal manera que el codo esté bien apoyado para descansar el hombro, tal como muestra la imagen. 

image24

Hielo local

Utilice un cold pack, bolsa de hielo o similar. Siempre debe ir cubierto por un paño o papel para así evitar el contacto directo con la piel. Se puede usar por 10 a 15 minutos 3 a 4 veces al día durante la primera semana

image25

Aseo Axilar

En vez de elevar el brazo operado, déjelo colgar hacia el suelo. Esto separa el brazo del cuerpo de manera pasiva sin necesidad de realizar fuerza. Mientras, con la otra mano, realiza su aseo personal. 

image26

Dormir

Puede resultarle más fácil y cómodo dormir sobre la espalda, usando el inmovilizador y con una almohada bajo el brazo como apoyo.

image27

Contraindicaciones

Usted debe no debe mover el hombro, elevar el brazo, tomar objetos en altura ni retirarse el cabestrillo hasta que su médico lo indique.

image28
image29

Manejo de Herida

Se le realizará una curación antes de alta clínica con parches repelentes al agua. Estos no deben retirarse hasta el siguiente control médico. No se deben realizar curaciones en la casa. El parche permite bañarse, pero no debiera recibir agua directa en exceso. Si se moja de forma directa o se mancha con alguna secreción, debe consultar de forma precoz.

image30

Síntomas de Alarma

Ante cualquiera de estas razones, consultar en el servicio de urgencias y contactarse con su médico:

  1. Fiebre
  2. Caída con golpe en el hombro
  3. Presencia de sangrado o secreción que mancha los parches

Ejercicios

La siguiente es una pauta de ejercicios que están autorizados y deben realizarse diariamente en su casa. Puede descargarla para tenerla como referencia.

Ejercicios de Hombro (pdf)

Descargar

¿Mantienes Dudas?

Escríbenos